La propuesta El Final del “Efecto Arenal” presentada por el equipo de OOIIO Arquitectura ha obtenido una Mención Especial en el “Europan 14”, el concurso de urbanismo para jóvenes arquitectos más importante a nivel internacional en la actualidad. El proyecto destaca por su representación gráfica a través de un cómic, explorando nuevas formas de comunicación arquitectónica.
El emplazamiento propuesto por el concurso es uno de los ejes marcados por el Plan General vigente de la localidad de El Arenal (Playa de Palma de Mallorca) para su peatonalización y su puesta en valor, mejorando la conexión de la playa con el barrio en el que viven permanente sus habitantes. En el entorno hay una serie de problemas urbanísticos como un centro comercial en desuso que sin embargo presenta un gran potencial como contenedor de futuras actividades y es el elemento de rótula entre el mundo turístico y el mundo local.
Por otro lado, la localidad en la actualidad sufre los efectos negativos de lo que los empresarios del turismo de Palma de Mallorca denominan “Efecto Arenal”. De esta forma, El Arenal se ha convertido en un “gueto turístico” conocido por su oferta de sol + playa + fiesta, atrayendo un turismo de baja calidad que no muestra ningún interés por la cultura local y está desplazando a los habitantes de toda la vida.
Este problema que crea el turismo de masas además de ser temporal (los visitantes llegan sólo en los meses de buen tiempo) genera múltiples retos: urbanísticos, ambientales, sociales, económicos y culturales. ¿Cómo seguir atrayendo turismo y ser, a la vez, sostenibles y atractivos para la población local? ¿Cómo articular la mejora de un eje urbano con capacidad de relacionar el turismo y el mundo local con el resto de la ciudad?
OOIIO Arquitectura propone para solucionar todos estos problemas e interrogantes una batería de intervenciones urbanas que actúan sobre los distintos focos problemáticos de la ciudad, con la intención de regenerar El Arenal y transformar un destino de turismo conflictivo de sol y playa en un lugar atractivo por su propia oferta socio cultural.
Algunas de estas intervenciones incluyen la celebración de un mercado callejero que pueda atraer gente de otras localidades y potenciar las múltiples virtudes sociales, culturales y económicas de la localidad. Se pretende, además, utilizar los grandes muros medianeros existentes para fomentar el arte sobre ellos proponiendo una serie de concursos de murales que con el tiempo consigan convertir al barrio en un museo al aire libre.
Por otro lado, se prevé demoler parte del centro comercial en desuso y así favorecer la conectividad entre la playa y el centro urbano y transformar el parking frente a dicho centro comercial en una plaza peatonal llena de palmeras y sombras para atraer usuarios. Este espacio además está conectado con un pasillo verde hacia el campo que rodea la ciudad lo que sería una oportunidad para crear zonas de descanso para senderistas.
Valoración del jurado Europan 14:
Se reconoce positivamente la búsqueda de una manera de comunicar y explicar el proyecto de forma diferente, como proceso del que saldrá un programa y una forma final. Se explican claramente los principales problemas a los que ha de dar solución el proyecto y se propone un sistema abierto basado en el diálogo y participación de diferentes agentes dando, de forma sintética y en cierta manera abstracta, propuestas de soluciones. Lo más importante es la propuesta de un proceso
Europan 14. Palma de Mallorca, España.
Premio: Mención Especial
Arquitectos: OOIIO Arquitectura
Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Jesús Reyes García, Paolo Mercorillo, Marta Álvarez Cerviño, Kelly Guerim, Magali Chermette
Cliente: Consorcio Playa de Palma. Europan 14
Año: 2017
Superficie: 420.000 m2
Localización: El Arenal, Palma de Mallorca, España